TAHITI EL PESCADO

Tahití el pescado

En el tiempo muy antiguo, Raiatea y Taha'a so'lo formaban una única gran isla llamada "Ha-va-i-' i-nui" (Gran espacio invocado que rellena).
Un día, los sacerdotes emprendieron la construcción de una nueva plataforma marae.

Para que nada perturban la atmósfera consagrada, ningún gallo debía cantar, ningún perro debía acosar, nadie debía desplazarse.

Durante este período, una bonita joven muchacha nombrada "Tere-he" infringió los órdenes y fue a bañarse en el río. Dioses irritados hicieron sacar de un agujero a una gran anguila, que tragó de un único golpe "Terehe". La anguila, poseída por el espíritu de la joven muchacha, se convirtió en furiosa. Saltaba de todos los lados y arrancaba árboles y rocas. Devoró así el medio de la isla, lo que formato un estrecho que separó el Grand-Havai'i en dos islas distintas: Raiatea y Tahaa. La anguila crece cada vez más y se convirtió en un enorme pescado. Dioses lo confiaron a Tu-rahu-nui (Grande-brujo) que se pusiera sobre su cabeza y lo dirigió hacia el este.

El pescado tomó que viene el nombre de "Ta-hiti-nui". Era espléndido mientras que se iban hacia el amplio. Orohena, la más alta montaña era, como su nombre lo indica, la primera aleta dorsal. Tahití-iti y Mo'orea eran la segunda aleta dorsal, pero cayó al agua y siguió detrás de los pasos de Tahití. El pescado se detuvo finalmente, pero era necesario impedirle moverse para que permanezca eternamente al mismo lugar. Belicosos llegaron a piragua para cortar los tendones del pescado.

Intentaron, a su vez, pero en vano. El famoso "Ta-fa'i" se volvió a Tubua'i para buscar una hacha muy grande y muy pesada que tenía mucho poder. Alegó a Tino-rua, señor del océano, y la hacha se volvió ligera en sus manos. Tafa' i se pusiera a cortar al pescado Tahití y cesó cuando se cortaron todos los tendones.

La gran cadena de montañas, que dominaba a Tahití, se cortó así en dos partes.
El lugar donde Tafa'i afectó, forma un istmo llamado ahora "Taravao".
Por ello el territorio de la gran "Tahití" se volvió estable.

Istmo - Istmos un Istmo es una franja de tierra que conecta dos costas.

de Teuira Henry

Polynesian Triangle Association

Créer un site gratuit avec e-monsite - Signaler un contenu illicite sur ce site