Maohi Piragua Doble

 

La piragua doble

La piragua doble está en el centro de la vida diaria y de todos los elementos importantes de la comunidad polinesica de antes.

Simples piraguas a balancín para la pesca o el paseo, cascos desgastados para el curso a vela o los desplazamientos de una isla, pesados convoyes de belicosos remando al sonido de los pahu, elegantes piraguas ceremoniales o de aparato, las formas son ricas y numerosas y los estilos variados de un archipiélago. Pero sobre todo, el polinesico concretaron su ciencia de la navegación y demostraron su arte de carpinteros de obra de marina con sus grandes piraguas dobles de viaje o va' a tau'ati.

Era necesario que los montajes resisten a la violencia de las tormentas, que el trenzado de las velas y cuerdas sea especialmente aseado y sólido.

A bordo, varias familias embarcaban con sus provisiones para semanas, con plantas y animales domésticos, herramientas y todo lo que permitiría instalarse sobre una nueva tierra.

Es gracias a su concepción que, incluso excesivamente encargadas, estas embarcaciones seguían siendo prácticas y sobre todo bastante rápidas para enfrentar largos trayectos sin escala y esto no son una casualidad, si varios siglos después de, los fabricantes de catamaranes de competiciones y viajes se inspiran siempre.

La navegación tradicional

Ni mapa, ni sextante, ni brújula, ni cronómetro... para guiar sus piraguas sobre el océano, los navegantes polinesicos poseían que su subvención de observación y el conocimiento heredado de sus padres.

Al compás de las generaciones, habían aprendido a seguir el curso de los astros, a conocer los vientos y las corrientes, a leer su carretera en las constelaciones y a interpretar la menor señal visible en la forma de las nubes o a la superficie del océano.

Todo lo que flota, nada o vuela es una indicación preciosa: estas semillas y estas ruinas a la deriva, estos pájaros que recogen cada noche anidar en su isla, estas tortugas que dan la vuelta poner allí donde nacieron, estas ballenas que reanudan su carretera estacional...

Después de años de aprendizaje, los navegantes habían memorizado el trayecto de cada estrella, de sonido aumentar y su dormir para cada isla, la estrella que pasaba a su cenit.

Así pues, para encontrar a Ra' iatea, todas las piraguas convergerán hacia Ta' urua hau papá, llamado también ' Aa o sirius, su estrella cenital, más grande y la más brillante de todo el cielo.

Polynesian Triangle Association

Créer un site gratuit avec e-monsite - Signaler un contenu illicite sur ce site